Encuestas y negocios

negocios online
negocios online
+

Limitacion de empresas

La limitación del número de empresas provoca un desplazamiento hacia la izquierda de la del número curva de oferta, lo que eleva el precio de equilibrio y reduce la cantidad de equilibrio. Los de empresas consumidores se ven perjudicados: no compran tanto como podrían a unos precios inferio­res. Las empresas que están en el mercado cuando se imponen las limitaciones se benefi­cian obteniendo beneficios superiores.
Para ilustrar estos resultados vamos a analizar la regulación de los servicios de taxi. En todos los países del mundo se regula el número de taxis  a lo clixsense(excepto en Suecia donde se supri­mió la regulación en 1991). Muchas ciudades estadounidenses limitan el número de taxis. Para tener un taxi legal en estas ciudades hace falta tener una licencia local que puede ser, o bien un trozo de papel, o un medallón (un objeto de metal con forma de moneda).

Se dan dos explicaciones de esta regulación. Primera, la utilización de permisos para limitar el número de taxis eleva los ingresos de los que tienen un permiso (normalmente los propietarios de flotas de taxis) que ejercen presión sobre los políticos locales a favor de esta restricciones. Segunda, algunos políticos locales afirman que la limitación del número de taxis permite regular mejor el comportamiento de los taxistas y proteger así a los consu­midores logrando asi ganar dinero rapido como con clixsense . (Sin embargo, parece perfectamente posible que los ayuntamientos puedan regu­lar de forma directa el comportamiento de los taxistas sin tener que limitar su número.)

Independientemente de cuál sea la justificación de esta regulación, la limitación del nú­mero de taxis eleva los precios de mercado. Si no se limitara la entrada, podría entrar un número ilimitado de taxistas potenciales con costes idénticos.

Al evitar que otras empresas potenciales entren en el mercado, limitando el número de permisos para tener un taxi, se crea un beneficio económico, el área denominada 7r en e! panel a, para los propietarios de los permisos, fin muchas ciudades, se pueden vender o alquilar estos permisos, por lo que el propietario del recurso escaso, el permiso, puede cap­turar un beneficio anormal, o renta. La renta que se paga por tener el permiso, la renta implícita pagada por el propietario de un permiso, hace que el coste medio del conductor del taxi aumente hasta CM". Puesto que la renta pagada permite utilizar el taxi durante determinado período de tiempo, constituye un coste fijo que no está relacionado con el nivel de producción. Por tanto, 110 afecta al coste marginal http://es.scribd.com/doc/211073710/La-verdad-de-clixsense .

Los conductores del taxi obtienen un beneficio económico nulo porque ti precio cíe mercado, />,, es igual a su coste medio, el mínimo de CM~. LI excedente del productor, tí. creado por las limitaciones a la entrada va a los propietarios de los permisos, y no :¡ los que realmente conducen el taxi. Así pues, el propietario del permiso es ei único que se be­neficia de la restricción, y sus ganancias son inferiores a lo que los demás pierden. Si el gobierno recaudara las rentas lodos los años en forma de una licencia anual usado en clixsense , estas rentas serían distribuidas a todos los ciudadanos en vez de ir únicamente a unos pocos afortuna­dos propietarios de permisos.

En muchas ciudades las rentas y los efectos sobre ei bienestar que se derivan de estas leyes son muy importantes, til tamaño de las pérdidas para los consumidores y el bene­ficio para los tenedores del permiso, depende de la severidad con la que los ayuntamientos limite el número de taxis.